Restauración de la Imagen

Con el paso del tiempo, fue necesario realizar la RESTAURACION DE LA IMAGEN DEL CRISTO YACENTE. Fue el 25 Marzo, Martes Santo de 1997, siendo los artistas Raimundo Cruz Solís y Joaquín Cruz Poza, con la supervisión del autor original Fernando Cruz Solís.

La restauración se llevo a cabo en un Estudio Taller del que era director D. Raimundo Cruz Solís, profesional con una brillante y dilatada carrera. Junto con Doña. Isabel Poza Villacañas, también restauradora, han recibido numerosos premios y reconocimientos por su excelente labor profesional.

Los restauradores son licenciados y diplomados en Restauración por organismos oficiales, contando con amplia experiencia en la restauración de arte sacro.

Como responsables del área de escultura se encuentra, entre otros, su hijo D. Joaquín Cruz Poza.

En primer lugar se realizó un examen exhaustivo de la obra, con el fin de elaborar un detallado informe del estado de conservación, una propuesta de tratamiento, así como un estudio fotográfico de las alteraciones.

Sufría alteraciones producto de diversos factores, como el movimiento natural de la madera, que se refleja en grietas con desplazamientos de la madera, y algún golpe fortuito.

En lo que concierne al estado de conservación, presentaba algunas pérdidas de preparación y de película pictórica coincidiendo con las zonas de grietas, debidas a golpes y desperfectos, así como pérdidas de policromía debido a numerosos arañazos.

Se realizó:

  • Desinsectación y desinfección preventiva.
  • Saneado de grietas mediante la inclusión de espigas de madera.
  • Consolidación de las grietas del torso y de las piernas mediante la inclusión de espigas de madera de haya de diferentes tamaños y secciones.

Recomendaciones

Mantenimiento y tareas rutinarias:

  • Limpieza periódica de la Imagen con plumeros suaves y retirar el polvo y suciedad de la hornacina con aspiradores.
  • Evitar intervenciones de tipo doméstico utilizando productos de limpieza o similares, ya que pueden provocar daños en la Imagen.
  • Evitar durante estas tareas la manipulación de la Imagen.
  • Evitar las velas y fuentes de calor en las proximidades, por los problemas de suciedad de humos desprendidos y los graves riesgos de quemaduras e incendio.

Manipulación:

  • Es fundamental para la conservación de una obra de arte que su manipulación, cuando las exigencias del culto lo requieran, sea lo más delicada posible.
  • Es muy aconsejable que la imagen sea manipulada por personal autorizado, evitando las actuaciones a manos de personas ajenas a la restauración, y que utilice siempre guantes de algodón, que la protejan de manchas, depósitos de grasa, sudor, etc., que pueden ser el origen de importantes desperfectos.
  • Ya que algunas costumbres y prácticas piadosas son difícilmente evitables: colocación de adornos, acoplamiento de piezas metálicas, incluso los obligados actos procesionales, etc., se procurará al menos realizarlas con sumo cuidado para minimizar los posibles rozamientos y deterioros.
  • Durante las salidas procesionales se debe hacer un estudio del recorrido para que en caso de lluvia se pueda disponer de lugares de refugio que permitan poner la Imagen a cubierto. En caso de tener que cubrirla con plásticos, se deberá evitar que permanezca cubierta más de quince minutos, con el fin de evitar condensaciones de humedad que puedan favorecer la aparición de microorganismos y levantamientos de la capa pictórica.
  • Si han de hacerse fotografías y reportajes cinematográficos, deberá cuidarse que el calor desprendido por las lámparas no sobrepase los límites óptimos establecidos y, si fuera posible, realizarlos con la luz ambiental del templo. Si no puede evitarse, procurar reducir al mínimo imprescindible el tiempo de exposición a estas fuentes de calor. Sería muy importante poder mantener la imagen a temperatura y humedad constantes o, al menos, que las oscilaciones no sean excesivamente grandes.

 

ULTIMA RESTAURACIÓN

Durante el pasado mes de diciembre de 2010, estuvieron realizándole un breve restauración, ya que se había detectado una serie de grietas que fue necesario atajar antes de que fuera a mas. También se le dió una capa procectora que hubo de ser retirada al quedar un tono distinto al te toda la pierna.

Todavía no ha sido concluida ya que hay que el restaurador ha decidido esperar un poco a ver como evoluciona la nueva capa protectora con el paso del tiempo.

Dicha restauración costará 400 Euros a las arcas de la Cofradía que se harán cargo de dicha restauración aprobada en la Asamblea Extraordinaria del 25 de Junio de 2010.